GRANADA... UNA EXPLOSIÓN DE SALUD



La granada es una infrutescencia que hace alusión a su nombre, Punica granatum, es decir, es una fruta llena de granos que contienen muchas semillas. Su consumo proporciona el 40% del requerimiento diario de vitamina C.

Características botánicas
De porte arbustivo y caducifolio, la granada tiene madera dura y algunas de sus ramas son espinosas. Las hojas son simples, opuestas y ligeramente coriáceas, las flores se reúnen en grupos de hasta cinco o se encuentran solitarias. Lo más sorprende es el fruto, una baya grande se piel gruesa y brillante de aproximadamente 15 centímetros de diámetro que contiene numerosas semillas con arilo muy gustoso de color rojo vivo que vistos al sol son blanquecinos.

Explosión de propiedades
Los frutos y las flores tienen propiedades astringentes y depurativas. Por lo que tomadas en infusión están recomendadas en casos de diarreas, gastroenteritis y colitis.
Se utiliza para aliviar la Inflamación de las encías (gingivitis) y del tejido que sujeta los dientes a los maxilares (periodontitis y parodontosis).
Mediante gargarismo es ideal para el tratamiento de la faringitis y amigdalitis.
La corteza de los frutos y sus tabiques internos también proporcionan cierta acción vermífuga, aunque menor que la de la corteza de la raíz o del árbol. Se ha dado el caso de una persona que la día siguiente de haber comido unas cuantas granadas con sus tabiques, expulsa una lombriz intestinal sin pretenderlo ni esperarlo.
Inclusive, la harina de la cáscara de la fruta en infusión con rosas se utiliza frente a los descensos vaginales.
La corteza de la raíz tiene acción vermífuga, es decir, ayuda a expulsar los gusanos que parasitan el intestino humano, con especial efectividad en el caso de la tenia o solitaria. Otra forma de tener estos resultados es utilizar la cáscara de fruto y ponerla a secar para no matar a toda la planta.

Aplicaciones estéticas:
El zumo natural se emplea directamente para dar frescura al rostro, por lo que eficazmente utilizado para pieles que necesiten una dosis extra de lozanía. Además es útil para ayudar a retrasar el paso de los años en la piel.

Un poco de historia:
Desde hace al menos 5000 años se han encontrado restos de granada en las tumbas egipcias, en los bajorrelieves egipcios y en los jardines colgantes de Babilonia. Los griegos la consideraban como el símbolo del amor y la fecundidad, no en vano el árbol del granado estaba consagrado a la diosa Afrodita por las pretendidas virtudes afrodisíacas de sus frutos.



Más Información:
http://frutas.consumer.es/documentos/frescas/granada/imprimir.php
http://www.eumedia.es/user/articulo.php?id=242
http://www.blognutricion.com/2008/08/29/la-granada-un-fruto-mas-que-saludable/

No hay comentarios: